lunes, 7 de agosto de 2017

Blog Episodio 9: Proceso de creación

No veo mal hablar un poquito del proceso de creación de cada capítulo o página, así se ve un poquito cual es mi patrón a seguir. Siempre es interesante y curioso ver el proceso de cada uno. Aunque el mio no es que sea nada del otro mundo... :P

PASO PREHISTÓRICO (?): Storyboard original.

El Storyboard completo del cómic son las distintas subsagas que van a ir apareciendo a lo largo de la historia, desde el inicio hasta el final, con ideas preliminares. Como cuando escribes una pequeña sinopsis de un episodio de una novela que escribes, por ejemplo:

"La banda llegaría al bosque encantado y aquí pasarían cosas absurdas y aterradoras al mismo tiempo. El grupo se separaría, y tras un viajecito movidito lleno de locuras volverían a reunirse en el centro del bosque, dónde les esperaría alguien especial."

Por encima de las descripciones preliminares de cada capítulo como el de arriba estarían las subsagas, por ejemplo "La subsaga del Bosque Encantado" y una aproximación de cuantos capítulos habrían. Hay veces que esto los reduzco o los amplio según como haya dibujado los episodios, porque suelo hacer páginas con bastantes viñetas para no perder demasiado hilo de la historia (por eso también siempre recomiendo esperar a que un capítulo esté completo para leerlo, no es lo mismo un cómic parodia/de historietas/4komas/etc que uno de aventuras, pero cada cual que lo lea como quiera, claro).

Las subsagas están pensadas desde hace mucho tiempo, aunque cuando empecé a diseñarlo como videojuego, añadí bastantes más (algunas serían propias de misiones secundarias del mismo juego o desafíos especiales).

PRIMER PASO: Boceto del capítulo.

Una vez me mentalizo para plasmar a base de capítulos la subsaga que quiero, mi proceso es un poco a la improvisación (excepto los tres primeros capítulos que explico después).

Agarro un folio en blanco. Hago un total de entre 16-20 rectángulos verticales que corresponderían a los folios de cada página del capítulo, a veces cojo más de un folio para estos rectángulos. Sobre estos dibujo las viñetas y dentro bocetos con muñecos de palotes (si, aunque con algo distintivo para cada personaje, como las gafas de sol de hacky o el nu japonés de Teo), y voy anotando apuntes alrededor de cada página y viñeta para no olvidarme de nada.

Suele ser de pura improvisación cada página adaptándome al resumen escrito originalmente de ese capítulo y a la subsaga en especial, aunque igualmente siempre tengo apuntes adicionales en blocs de notas del pc o en una libretita pequeña con apuntes a boli si tengo que añadir algo especial (y dependiendo de lo que sea lo añado en ese capítulo o en los posteriores).

Los tres primeros capítulos los tengo grabados a fuego. Hace bastantes años agarré una libreta escolar normal y corriente y diseñé los diálogos de los cinco primeros capítulos, con otros pequeños apuntes (reacciones, rostros, como se verían algunas escenas, etc), y hasta llegué a hacer mi primer capítulo en folios (que no duró mucho porque siempre acababan en la basura ¬¬), pero esa libreta al final la perdí. Por suerte, los tres primeros episodios siempre me he acordado 100% de sus guiones. 

SEGUNDO PASO: Dibujando cada página del capítulo.

Una vez hecho el paso anterior, procedo a coger los folios correspondientes al número de páginas, por ejemplo, 18 en la mayoría de los casos. Tengo el boceto delante y acto seguido comienzo a dibujar a lápiz viñetas y el interior de estas. Por ejemplo:

(Se ve más flojo de lo normal porque no sé que pasa que el escáner se come siempre los colores, y si encima está solo en lápiz, peor...) En fin, lo subo con márgenes de más, con un tamaño mayor y con mi firma por detrás de la hoja en la mayoría de los casos, con el número de la página apuntada.

En ocasiones he añadido más o menos viñetas por página y por eso algunos capítulos tienen de 15-18-20 páginas según el resultado final, pero siempre vendrá siendo lo mismo. Como si me da por hacer una imagen extra larga casi kilométrico con la barra esta lateral de desplazamiento y sea un capítulo entero pero se cuente como una sola página. Pues eso.

No hay mucho más misterio aquí, generalmente con lápiz también hago algunos apuntes y en ocasiones los bocadillos de texto los añado todos más tarde, en la fase de "entintado". Eso si, primero reduzco la imagen de cada página con el Potochó portable hasta 1200 x 1800 o algo así aproximadamente recortando los lados blancos y a partir de ahí comienzo a trabajarlos con Sai y la tableta gráfica.

TERCER PASO: Entintado y coloreado.

Tampoco es que mis páginas sean la leche, que se me dan muy mal estos programas :^P
Una vez abierto con Sai el archivo reducido (en imagen) primero dibujo las viñetas, luego los bocadillos y lo último serían los personajes/escenarios/lo demás dentro de cada viñeta.

Me toma una hora hacer esto o media hora dependiendo de cuantas viñetas sean o cuanta haya dentro de cada uno. Para colorear es parecido, primero coloreo las zonas más grandes (los fondos por ejemplo en una capa por debajo de todo lo demás) y luego las zonas más grandes de los personajes (pelo, piel, ropa...) y para terminar los detalles de estos (ojos, detalles de la ropa, brillo, etc), aunque con mi característica "simplez"  (yo prefiero sencillez...).

Puedo tardar entre una hora u hora y media dependiendo de lo que tenga que pintar y si algo más me ha distraido o he tenido que hacer una pausa. La primera vez que lo coloreé en digital me liaba mucho con todo y tardé 7 horazas. Así que ahora tardo 3-4 horas como mucho y para mi ya es un buen logro, no me estreso por suerte, y eso es lo importante.

CUARTO PASO: ¡El texto, el guión!

Digamos que aquí también le doy un poco a la improvisación sin contar con los apuntes a lápiz que traía de antes. Según voy entintando y coloreando a veces añado cosas o se me van ocurriendo el texto al tuntún, improvisando sobre la marcha, aunque no siempre (como los tres primeros capítulos). En algunos casos me tomo mi tiempo y puedo hasta tardar 1 hora y pico en buscar el texto adecuado. Y aún puedo tener algún error feo ortográfico (como en la primera página del episodio 1, que puse 'revelar' de 'rebelar' con V TTnTT) o gramático, que en un futuro espero corregir con paciencia (sobre todo si hago remake del primer episodio).

Uso la fuente Comick Book o Jokerman* (ésta última para presentaciones especiales (como técnicas especiales, personajes u otras cosas para darle una apariencia llamativa), y suelo añadirle muchos filtros distintos). A veces busco otro tipo de fuentes para otras cosas, pero solo he hecho pruebas, todavía no están definidas.

*Jokerman es también la que uso para el título del cómic (y se usaba muy comúnmente en el anime en castellano de Bobobo para nombres y técnicas también ;D). 

Pero siempre tiene que ver con la saga original o con lo que ya hay dibujado, pues claro. Incluso tengo apuntes de frases, chistes, guiones randoms o similares que quiero ir añadiendo poco a poco pero a su debido tiempo.

Después guardo la imagen que pese menos de 500kb (el máximo de Subcultura) de buena calidad ahora que sé (en 'Guardar para web' en potochó), y luego voy a Subcultura y comienzo a subir la tira, con su título, descripción, alguna frase rara, sus etiquetas (aunque no funcionan...) y le asigno alguna encuesta si es que hay alguna. Funciona lo de subirla un día y que aparezca publicada otro día elegido a la perfección, alguna vez lo he hecho si tenía algunas páginas hechas completas pero no quería saturar de subir tan constantemente (y eso que se disfruta más leyéndolo de seguido y sin esperar, pero bueno xD).

Y poco más...
Actualmente, tocaría hacer los bocetos de los capítulos 9, 10 y 11 (me pongo una meta aunque a veces hago bocetos de muchos más episodios), pero espero terminar primero el episodio 7 completo de subir y luego el 8 correspondiente y empezaré fresca con esos bocetos, a ver por dónde van las ideas.

Del proceso de creación de otras cosas, como imágenes especiales (como del hype) o los retratos de personajes hablaré en otro momento (aunque los segundos también son de improvisación basándome en el personaje y 100% dibujados y pintados a mano... esos si). 

PD: Hay veces que una gata que tengo por aquí no para de maullar y me desconcentra y me sulfura malamente... es horrible D: A veces también me pongo música para inspirarme, pero algunos días me ayuda y otros días me distrae demasiado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario