martes, 26 de septiembre de 2017

Blog Episodio 19: Estados alterados

Ya he mencionado algunas veces que durante mucho tiempo CH.P. quería transformarlo en un videojuego (RPG ATB (turnos atb)). De hecho tengo montonazos de documentos de word de muchísimas páginas y palabras con bocetos y explicaciones de muchas opciones del juego, incluidos los datos de los personajes, los enemigos, el bestiario, misiones secundarias, los lugares, objetos, accesorios, equipo, recetas, bocetos de los mapas o los jefes, etc... un montón de cosas, pero claro, todo prácticamente por escrito (probé durante varios años hacer varias cosas por RPG Maker pero no aguanté el estrés infructuoso que me generaba...).

A la larga quería explicar un poco como iba a ser este videojuego de Ch.P., pero al final creo que lo haré en episodios especiales o lo incluiré de forma extensa en el propio cómic (por ejemplo, combatiendo contra un rival a modo de su videojuego pero en dibujos, claro), pero oye, no me parecía mala idea añadir la lista de los estados alterados "básicos"... que son bastantes (y alguna vez también los he subido por mi blog personal).

Esto quiere decir que, a lo mejor según voy subiendo más capítulos encuentro nuevos estados alterados que aplicar, por muy absurdos que parezcan. ¡Ahí está la gracia, al fin y al cabo!
Uno de muchos de estos estados alterados ya lo hemos visto en el episodio 1, en concreto, el estado asco, aunque originalmente tiene otro nombre... además de la ceguera, claro. En caso de que saliese como videojuego, muchos de estos estados solo aparecerían por enemigos o situaciones concretas... incluso si hay habilidades que digan "cualquier estado perjudicial aleatorio". Algunas veces los estados no afectan a determinados enemigos (por ejemplo desangramiento a los que no tienen sangre), y otros son exclusivos de algunos personajes, etc.





Primero los estados perjudiciales. Las descripciones son el resumen de la original. Todos los estados (incluidos beneficiosos) tienen un tiempo máximo de duración en turnos (salvo si se especifica lo contrario al causarlo). 



*Si le dais click podréis verla en completo... ¡aunque no hay mucho más que ver!

  • Veneno: Pierde salud en cada turno.
  • Confusión: Pierde el control y actúa de forma aleatoria.
  • Parálisis: Se mantiene muchísimo tiempo sin poder actuar. Salvo extrema necesidad (por ejemplo todos en parálisis o KO), no puede relevarse (esto en los personajes). 
  • Bajo Ataque: Reduce a la mitad el Ataque.
  • Bajo Defensa: Reduce a la mitad la Defensa.
  • Freno: Reduce a la mitad la Velocidad.
  • Sueño: No puede actúar y es vulnerable al resto de estados perjudiciales. El daño lo despierta automáticamente. Si se despierta de forma natural, se considera una 'siesta' y recupera salud.
  • Zombi: Las curas infligen daño, pero el estado Veneno tiene efectos opuestos.
  • Ceguera: Reduce a la mitad la Precisión. 
  • Silencio: Impide hacer acciones que usen el habla.
  • Virus: Impide la curación.
  • Fiebre: Cada turno tarda más en llegar y se es más vulnerable a estados perjudiciales.
  • Maldición: El Hajike no se carga y no se pueden lanzar técnicas especiales (sería el equivalente al maná + habilidades del personaje). 
  • Quemaduras: Se pierde salud en cada turno, se reduce el daño y puede recibir más daño de Fuego y Agua.
  • Congelación: Reduce mucho la Velocidad y las Defensas y puede recibir más daño de Hielo y Fuego.
  • Humedad: Reduce ligeramente la Precisión y puede recibir muchísimo más daño de Rayo.
  • Electrocutado: Probabilidad al llegar cada turno de interrumpirse automáticamente y pasar turno sin actuar.
  • Antibeneficio: No puede recibir estados beneficiosos. 
  • Petrificación: Solo actua cada pocos turnos y hay altas probabilidades de quedar totalmente en Piedra al final de la duración.
  • Piedra: No puede actuar durante mucho tiempo, pero es inmune a estados perjudiciales y vulnerable a Tierra.
  • Miedo: No puede tener como objetivo de sus ataques a quién le ha causado el miedo.
  • Demencia: Solo puede usar ataques básicos.
  • Embelesamiento: Reduce mucho el daño que inflige a quién le ha embelesado.
  • Seducción: Pierde el control y actua aleatoriamente a favor del equipo enemigo.
  • Debilidad: Vulnerable a todos los tipos de daños y elementos.
  • Enfermedad: El Hajike disminuye progresivamente y cuesta más obtenerlo. 
  • Lisiaduras: No puede participar en combos (esto solo en personajes) y solo usa los ataques básicos más flojos.
  • Hemorragia: Pierde salud en cada turno y aumenta la cantidad que pierde cada pocos turnos de forma adicional.
  • Desangramiento: Pierde bastante salud en cada turno y cada pocos turnos reduce algunos parámetros. 
  • Hipnosis: No puede realizar ataques básicos y en general no tiene capacidad de Evasión.
  • Amnesia: Desactiva los efectos de sus habilidades pasivas.
  • Gafado: Falla todas sus acciones.
  • Tormento: Pierde salud con las acciones que haga. La cantidad depende de la acción.
  • Condena: Al final de la cuenta atrás pierde muchísima salud.
  • Inmóvil: No puede participar en combos, bloquear ni pedir el relevo. Solo personajes.
  • Inútil: No puede participar en combos, bloquear, usar técnicas especiales ni usar objetos. Solo personajes.
  • Mofa: Atrae hacía sí mismo los ataques enemigos a cambio de recibir más daño.
  • Necrosis: Pierde salud de forma aleatoria en cada turno y vuelve vulnerable a otros estados perjudiciales, con prioridad estados como Zombi, Virus, Veneno y Enfermedad.
  • Corrosión: Pierde mucha salud cada pocos turnos y reduce muchísimo en general todo su daño. Puede perder en cada turno todo el Hajike conseguido.
  • Inadaptable: Si lo tiene al terminar la batalla no recibe experiencia (solo en los personajes).
  • Agonía: Vulnerable a la muerte súbita. Se recibe un poco más de daño de ciertas acciones.
  • Maleficio: Todos los parámetros reducidos considerablemente. Potencia los efectos de los demás estados perjudiciales. 
  • Mareo: Se mantiene unos pocos turnos mareado sin poder actuar.
  • Dolorido: No puede realizar acciones de daño físico.
  • Atontamiento: Pierde el turno, no puede actuar unos pocos turnos y no gana Hajike.
  • Inconsciente: Se considera como KO, pero sin serlo (inseleccionable; no se puede revivir; se puede aprovechar de él como un cadáver). 
  • Estrés: Reduce las probabilidades de causar efectos secundarios y reduce un poco el daño de sus técnicas especiales.
  • Paranoia: Hay probabilidades de que los estados beneficiosos que sufra se transformen en perjudiciales. 
  • Abatido: Desaparece del combate durante unos pocos turnos. El hueco que deja impide el relevo, pero el personaje se vuelve inseleccionable. Solo para los personajes. 
  • Náuseas (Asco): Impide utilizar objetos consumibles que se consideren bebida o comida (solo en los personajes).
  • Insolación: Es el último en actuar siempre y reduce todos sus daños considerablemente. 
  • Resfriado: Reduce mucho la curación recibida.
  • Entumecido: Desactiva los efectos de los accesorios equipados. Solo de los personajes.
  • Ataque de asma: Todo su daño se reduce considerablemente y reciben más. Solo afecta a algunos personajes.
  • Bloqueo mental: Los efectos secundarios de sus acciones se las puede provocar a sí mismo. Solo afecta a algunos personajes (y ciertos enemigos).
  • Abstinencia: Debe consumir el último objeto usado o al final de la duración perderá mucha salud. Solo afecta a algunos personajes.
  • Fatiga: Apenas curarán a sus aliados y sus estados beneficiosos durarán muy poco. Los cambios negativos en sus parámetros serán más eficaces.
  • Alergia: Dependiendo de los enemigos a los que sean alérgicos y los personajes tendrán unos efectos pasivos negativos distintos. Solo los personajes.
  • Radiación: Elimina las inmunidades naturales de los afectados y mezcla los estados desangramiento, hemorragia, virus y corrosión. 
  • Anemia: Nunca pueden curarse más allá de cierto porcentaje de salud y les vuelven vulnerables a la Agonía. Solo afecta a algunos personajes. 
  • Sordera: Pierden la capacidad total de evadir, pero son inmunes a ataques que usen ondas sonoras, incluidas acciones afectadas por el habla (incluso de aliados). 
Y ahora vienen los estados beneficiosos. Son unos poquitos menos que los anteriores, pero seguro que tarde o temprano encuentro muchos más interesantes a añadir, aunque evito que se parezcan demasiado entre sí algunos... 


*Clic también para verla en grande. ¿A qué son curiosetes mis iconos? :P

  • Vigor: Recupera salud en cada turno.
  • Alto Ataque: Dobla el Ataque.
  • Alto Defensa: Dobla la Defensa. 
  • Prisa: Dobla la Velocidad.
  • Entereza: Gana inmunidad a los estados perjudiciales.
  • Autofénix: Revive automáticamente al caer KO. Está limitado un número máximo de veces que puede actuar sobre un personaje o enemigo en combate.
  • Invisible: No puede ser objetivo directo de ataques enemigos.
  • Resistencia: Reduce todos los daños recibidos. 
  • Lévita: Permite levitar, evitando ciertos ataques a ras de suelo o efectos del terreno.
  • Sigilo: Nunca fallarán sus acciones.
  • Fe: No puede morir, no importa las heridas que sufra.
  • Bendición: El Hajike se recupera progresivamente y se dobla su obtención.
  • Bravura: Contraatacan a los enemigos (solo a los ataques básicos) con un ataque básico del mismo nivel.
  • Represalia: Devuelve parte de los daños recibidos a sus agresores. 
  • Guardia: Reciben menos efectos secundarios de los enemigos, mejoran levemente algunos parámetros y no pueden recibir daño de los aliados.
  • Duplicador: Repite siempre una segunda vez su ataque básico realizado.
  • Adaptable: Si lo tiene al terminar la batalla dobla la experiencia obtenida (solo personajes).
  • Vampirismo: Absorbe salud y parte de los daños cuando ataca y daña a los enemigos con cualquier tipo de acción.
  • Frenesí: Puede realizar dos acciones seguidas en el mismo turno.
  • Prolongación: Incrementa considerablemente la duración de sus estados y efectos beneficiosos.
  • Claridad: Incrementa considerablemente la probabilidad de causar efectos secundarios y su Precisión en general.
  • Meditación: Incrementa bastante muchos parámetros y dobla toda la curación recibida. Las mejoras de los parámetros también son mejores y duran más.
  • Berserker: Inflige muchísimo más daño pero también recibe más.
  • Invencible: Inmune a cualquier daño.
  • Imparable: Inmune a estados perjudiciales y efectos negativos de cualquier clase, pero cada turno le llega un poco más tarde de lo habitual.
  • Encantamiento: Todos los parámetros aumentados considerablemente. Mejora bastante los efectos de los demás estados beneficiosos. 
  • Inspiración: Ataca con las vulnerabilidades de sus objetivos y no tiene penalización cuando hace ataques de área.
  • Euforia: Incrementa muchísimo el parámetro actual más alto del usuario y mejora considerablemente las sanaciones recibidas.
  • Furia: Incrementa considerablemente la probabilidad y el daño de los golpes críticos.
  • Hiperactivo: Cuadruplica la Velocidad y gana siempre prioridad a la hora de actuar. En los personajes, solo es compatible con algunos de ellos.
  • Sadomasoquista: Recupera salud al recibir e infligir daño. En los personajes, solo es compatible con algunos de ellos.
  • Esquivo: Esquiva todos los ataques básicos y mejora el daño de los combos. Solo para los personajes.
  • Histeria: Actúa cada vez más rápido pero es bastante menos preciso.*
  • Valiente: Solo para los personajes. Mejora los combos y reduce ligeramente el daño sufrido para él mismo y sus aliados adyacentes.*
  • Leal: No puede afectar negativamente a sus aliados y comparte con ellos parte de sus propias sanaciones.*
  • Rabia: Desaparece automáticamente al realizar daño, pero inflige un 300% más de daño.*
  • Paciencia: Tras terminar la duración, recuperará mucha salud y mucho Hajike. Solo para los personajes. 
  • Don especial: Dependiendo de los personajes tendrán unos efectos pasivos positivos distintos. Solo para los personajes. 

Hay de bastantes estilos, y seguro que se me irán ocurriendo más a partir de aquí y de cada capítulo del cómic que consiga recrear. Algo que actualizaré a su momento en esta entrada, claro. He intentado además que hayan algunas contrapartes, y como dije antes, no tienen porque salir todos los estados en la partida... ¡algunos serán difíciles de encontrar!

Hay otras entradas sobre su "versión videojuego" que ya hablé anteriormente, como "Sobre las invocaciones", dónde también muestro los distintos elementos que puede tener el juego. Es posible que también me extienda en el futuro sobre los elementos del juego, ya que tenían algunos efectos pasivos que no puse en aquella entrada, ¡la verdad es que el juego en sí es bastante complejo! :P

Sin embargo, no pondré todos los datos de la versión videojuego. Por varios motivos... para mantener la sorpresa "por si acaso", alguna vez consigo crearlo, y para... evitar robos de las ideas (?), a pesar de la licencia de ahí arriba tan hermosa, que este mundo es así a veces...

Los estados que tienen el icono (*) es que se han añadido después de crear la entrada original y no tienen todavía dibujado su propio icono visual. 

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