lunes, 30 de octubre de 2017

Blog Episodio 29: Cambios en el tiempo.

Antes de empezar, recordar que está activa las "Preguntas y respuestas" a los personajes (aunque podéis hacer preguntas aquí también, yo que sé). Será la primera edición y la daré por concluida cuando tenga un mínimo de 10 preguntas o así que responder (mejor si llego a las 20-30, pero eso ya es ser demasiado optimista a este paso, con lo pesimista que soy yo... y con razón).

¡Y no cambios de clima precisamente! (Badum tss) Y es que desde la primera vez que empecé con la tableta gráfica a como lo hago ahora actualmente han mejorado bastante mis tiempos en las que dibujo y coloreo una página en digital.

Antes, cuando lo hacía todo a mano, tardaba unos 45-50 minutos en dibujar y luego colorear una página, dependiendo también si tenía que colorear o hacer fondos en las viñetas (por eso algunas páginas al principio aparecían con muchas páginas con fondos en blanco, para tardar muchísimo menos (alguna llegué a terminarla en 25 minutos)), aunque en algunas ocasiones hacía pequeñas pausas de 20-30 minutos para distraerme un poco, así que en realidad tardé más en algunas de ellas.

La primera vez que cogí la tableta gráfica era para continuar con el episodio 5 (pondré la página que hice exacta abajo), y debo decir que hasta que no le cogí más practica y empecé a hacerlo todo en digital hacía las viñetas con el Paint. Si, así de cutres quedaban luego, y así de mal. Bueno, antes de continuar, veamos el destrozo que provoqué:


¿Qué narices ocurrió aquí? Fue la primera vez que coloreé en digital y usé un programa compatible con la tableta, el Paint Tool SAI, además de que me hacía cosas raras y los tutoriales de Youtube me confundían aún más, pero lo hacía todo lento, usaba el "Seleccionador" mal (a veces me seleccionaba toda la página (con la varita) o bien nada, y el seleccionador lo hacía milimitradamente (?) sobre el dibujo, así que tardaba mucho), y tardé como unas 7 horas en terminar una sola página.

¡7 HORAZAS! Para que luego, en lugar de hacerme una copia de seguridad y guardarlo en mejor calidad, le dí directamente a guardar y todo el esfuerzo se fue a la porra (vale que fue mi primer coloreado y no quedó tan bien, pero es que quedó fatal después... mirad la calidad de la imagen y el color... el texto lo añadí después y por Paint, por eso no se ve borroso). Total, que lo tuve que subir así.

Las siguientes páginas también fueron de práctica y esas veces me pasaba guardando copias de seguridad, prácticamente unas 5-6 por página hasta el final del capítulo 6 (ya que aún me liaba bastante al hacer los guardados y demás y aún tenía que reducir el tamaño de la imagen a 500kb para Subcultura), pero de 7 horas tardaba unas 4-5 horas dependiendo de la misma página.

Tras aprender como reducir el tamaño de la imagen con Photoshop sin reducir calidad (que es dónde ahora añado el texto y queda mejor, pudiendo añadirle efectos adicionales y demás), a partir del inicio del capítulo 6 empecé a reducir el tiempo en el que lo creaba, especialmente cuando hacía el remaster de los primeros episodios (que ahora creo que pasaré de hacer los del 4 y el 5, ya que tardo muchísimo más de lo que esperaba y quiero continuar con los episodios normales actuales, en un futuro si que lo cambiaré).

Ahora solo quedan dos archivos cuando termino una página: el base .sai, y el final desde photoshop con texto añadido y con el tamaño adaptado. Terminando las tres últimas páginas del episodio 8, que ya hago ahora los dibujos desde cero en digital (así ahorro materiales y folios), me di cuenta mirando el reloj que ya apenas tardo nada en terminar una página: aunque también es cierto que ya estaban dibujadas y solo faltaba colorearlas, pero dibujarlas me costó cada una unos 20-25 minutos y colorearlas cada una unos 40 minutos.

Así que el tiempo promedio por el que termino de realizar una página del cómic son 65 minutos (o una hora y poco, también dependiendo de lo que tenga la página, claro). No está mal el progreso desde entonces, ¿no? Y eso que empecé este mismo año.

Incluso con el color estoy probando nuevas herramientas, y puede que me anime a hacer ejercicios de color bastante más pronto de lo que quería, aunque claro, un color más trabajado (por así decirlo) creo que desentonaría un poco con mi dibujo, que es bastante... sencillito... y cada autor tiene su estilo, pero en un futuro si que quiero experimentar y quién sabe, puede que animarme con otros proyectos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario