martes, 22 de mayo de 2018

Balance del primer año

¡Balance del primer año del cómic! Si, éste es el primer aniversario del cómic, pero no voy a decir mucho más. Ya hice un balance de 2017 que podéis leer aquí, que además traía los planes de este 2018, que parece que de momento se está cumpliendo, ¿no? (Si no fuese por un pequeño problema a lo largo de este mes..., pero el calendario más o menos va como la seda). El especial de los orígenes no ha tenido tanto éxito como me esperaba, que es esencial, pero al menos ya está hecho.

La última vez que miré ciertos datos de mi cómic en la difunta Subcultura, la cosa quedó así:
  • Terminó con 27 fans (aunque a mi siempre me dio la sensación de que eran menos, jaja).
  • 5771 vistas. No sé exactamente si eso era mucho o poco para un cómic amateur de ese mismo año...
  • Puesto 396 (caída de 4 puestos) de 7.000 y pico webcómics. Teniendo en cuenta que cuando lo miré llevaba casi dos meses sin publicar ningún episodio en Subcultura, no estaba mal, ¿no? Además el ranking suele dar más dolores de cabeza que otra cosa y no le hacía mucho caso, pero entrar por última vez a la web y curiosear para ver que no estabas tan abajo como te esperabas (de hecho me veía por el puesto 800 o peor), era un motivo para alegrarse. 
 ¿Como vamos en Tapastic? 

Sin contar que Tapas es horrible para conectarte con la comunidad (a diferencia de lo que había en Subcultura y esperemos que su sucesora, Faneo, lo mantenga), la cosa está un poco verde por ahora:
  • Seguidores en total: 24. En realidad deberían ser 25, pero uno de ellos anuló 'su suscripción' y ahí andamos.
  • Visualizaciones en total: 1.090 visitas en total entre todos los episodios.
  • Mis episodios (1º y 2º) más vistos: Los dos primeros son los episodios más vistos en Tapastic.
  • Más "Likes" recibidos: El primer episodio, con tan solo 6 likes.

Teniendo en cuenta que estuve varios meses sin subir episodios por parar 'el remaster' hasta que tuve que migrar todo el cómic en Diciembre, creo que en general ha estado un poco parado. También he leído muchas opiniones respecto a Tapas en que solo 'triunfas' en la web si tu cómic es lgtb o de parodias/tiras cómicas (como Gamercat y similares esto último)... bueno, me da un poquito igual, porque también hay cómics con un dibujo amateur como el mío y de temáticas muy diversas y están mejor que en mi caso (también es que en inglés la comunidad es más agradecida que la hispanohablante, pero bueno, y más abierta a diversos tipos de cómics sin importar su origen o dibujo, etc).

Ahora, ¿qué tal aquí en el blog? También es importante.

  • Episodio con más visualizaciones: Episodio 1 (56 visualizaciones), Episodio 9 (55 visualizaciones).
  • Entradas (5) con más visualizaciones: Índice de capítulos (220 visualizaciones), Personajes (107 visualizaciones), Fan Arts (82 visualizaciones), Gracias Subcultura (80 visualizaciones), ¡Aterrizamos en Tapastic! (61 visualizaciones).*
    Contabilizados el 11/03/2018. 
  • Visualizaciones totales en el Blog: 7.619
  • Seguidores en el Twitter oficial: 21, y seguro que alguno no pinta nada con lo del cómic, como en mi cuenta personal... Podéis echarle un vistazo aquí. No estoy muy activa por ahora, pero eso cambiará en un futuro.
  • Ko-Fi: Ni un solo apoyo TTnTT u otra invitación a 'café'.
    Un agradecimiento a la única 'donación' recibida, al autor de Pig Squad (¡que os recomiendo otra vez enteramente!) y porque hace tiempo que nos queríamos invitar mutuamente a un café (a ver cuando le invito yo...).

Y para terminar, ¿he cumplido alguno de los propósitos previstos? 
Aunque no llevemos ni la mitad del año, pero si es el primer aniversario/año completo del cómic.

  • Episodios publicados: 15/20. ¡Vamos a ello! La idea general era publicar 2 episodios al mes (excepto febrero por ser más corto y octubre/diciembre, por posibles (no es seguro, en caso de no hacerlos sería descanso) especiales), salvo si ocurre algo grave, y de momento se va cumpliendo. Bueno, excepto este mayo... que han habido varios problemillas y me estoy atrasando respecto al especial y al episodio 16.
  • Ilustraciones y especiales: ¡Unos pocos! Pero quería hacer muchos más... tengo muchos bocetos, y poca inspiración para terminarlos.
  • Twitter oficial: Ahí vamos. Poco consigo a través de twitter, pero no sé como hacerlo o qué más hacer. Tiras especiales y demáses al final también se están retrasando por motivos evidentes mencionados arriba.
  • Tumblr e Instagram: De momento, MAL y nada. El primero podría ser otra forma de publicar el cómic, pero no sé como personalizar bien cada tema (casi todo es de pago y no sé encontrar molones gratuitos con modificaciones decentes) o no sé como lo hago que me terminan siguiendo usuarios bots pornográficos... x'D Instagram lo probé y solo subí un dibujo. Si me hago una investigación de qué poder subir, puede que lo use para subir tanto dibujos del cómic como fan arts en general. Seguiré informando.
  • Traducción: Había alguien a quién le había propuesto traducirlo, pero no me concreta nada ni me pide los guiones para la traducción... así que he decidido dejarlo estar por ahora (aunque lo necesito con urgencia... o no llegaré a nada) hasta el verano, que es cuando mi marido tiene vacaciones y a ver si hace un puñetero esfuerzo (que tampoco hay tanto texto por traducir) por el proyecto de su vida de su mujer, al menos una vez en su vida ¬¬
  • Salida en Womic u otras: Parece que ni siquiera estoy en lista de espera (o si, no me quedó muy claro), y paso de seguir intentándolo (aunque si, estoy desesperadilla), así que de momento estos intentos los dejamos apartado hasta que avance mucho más en el cómic o gane unos cuantos seguidores o una comunidad de fans más activa.

Gracias por acompañarme. Este ha sido el primer aniversario del cómic, y no es que hayan pasado demasiadas cosas, ¡pero si bastantes para sentirme orgullosa de haber llegado hasta su primer año, y espero que sean muchos más y poder llegar a muchos más corazones! Espero poder arreglar pronto los problemillas de este mes (páginas de algunos episodios perdidas, las entradas duplicadas del blog, etc) y continuar con tanta fuerza como hasta ahora. Bueno, fuerza y a veces tengo días depres, pero soy así :P

1 comentario:

  1. Hay una errata en lo de episodios publicados xD (no me apetece editar la entrada). Creo que este año van publicados 6 episodios cuando quería subir 20 (por eso de 2 episodios cada mes), pero la cosa se ha complicado un pelín... xD

    ResponderEliminar